sábado, 24 de mayo de 2025

Análisis lingüístico de la neurociencia.

 

 







LA NEUROCIENCIA

Es el estudio del sistema nervioso. El sistema nervioso está compuesto por el cerebro, la médula espinal y las redes de células nerviosas sensitivas o motoras, llamadas neuronas, en todo el cuerpo. El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, incluidas la respiración y mantener el latido del corazón.

Es una disciplina científica que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos: en las matemáticas, la lingüística, la ingeniería, la informática, la química, la filosofía, la psicología y la medicina.

Estructuras neuronales del lenguaje:


El entendimiento del lenguaje en el cerebro se apoya fundamentalmente en el estudio de dos áreas corticales clásicas:

Broca y Wernicke. El área de Broca, localizada en el lóbulo frontal izquierdo, está vinculada principalmente con la producción verbal y la sintaxis. Los pacientes con daño en esta zona pueden entender el lenguaje, pero tienen dificultades para articular palabras y formar oraciones correctas.

Por otro lado, el área de Wernicke, situada en el lóbulo temporal posterior izquierdo, se asocia con la comprensión del lenguaje. Las lesiones en esta región provocan dificultades para entender el habla, aunque la producción verbal puede mantenerse fluida pero carente de sentido coherente, fenómeno conocido como afasia de Wernicke.



Implicaciones futuras: Hacia una comprensión integral de lengua y cerebro.


El futuro de la neurociencia del lenguaje promete integrar convergencias multisistémicas que aborden la complejidad del lenguaje no solo como un fenómeno cognitivo, sino también emocional y social. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la neuroimagen avanzada ofrecerán nuevas perspectivas sobre la dinámica neuronal en tiempo real.

El avance en la comprensión de la plasticidad cerebral y su relación con el lenguaje impulsará programas educativos personalizados y terapias neuro rehabilitadoras adaptadas a la edad, contexto y características individuales. Esto favorecerá un aprendizaje más eficiente y mejorará la recuperación en pacientes con lesiones cerebrales.

Además, el estudio profundo de la influencia del lenguaje en la cognición y la percepción podría abrir caminos hacia el desarrollo de interfaces cerebro-computadora y tecnologías de comunicación asistida, transformando la forma en que interactuamos con el entorno y los demás.


Neuroplasticidad y aprendizaje del idioma a diferentes edades.


La neuroplasticidad, o la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones, es fundamental para el aprendizaje de idiomas. Las investigaciones indican que, aunque la plasticidad es mayor en la infancia, el cerebro adulto conserva una notable capacidad de adaptación, especialmente bajo condiciones de aprendizaje intensivo y motivación.

Niños y adultos difieren en la rapidez y facilidad para adquirir ciertos aspectos de una lengua, como la pronunciación nativa o la gramática implícita. Sin embargo, la adquisición de vocabulario y reglas explícitas puede ser eficaz a cualquier edad si se estimulan adecuadamente las redes neuronales correspondientes.

Programas educativos y terapias de rehabilitación basados en principios neuroplasticos obtienen mejores resultados cuando aprovechan el potencial de la repetición, el feedback inmediato, y el contexto significativo para fomentar la consolidación y automatización del aprendizaje lingüístico.

Trastornos del lenguaje desde una perspectiva neurocientífica.


Los trastornos del lenguaje, como la afasia, la dislexia o el trastorno específico del lenguaje (TEL), tienen bases neurológicas definidas que afectan distintas regiones y procesos cerebrales. La afasia generalmente resulta de lesiones en áreas de Broca o Wernicke, alterando la producción o comprensión democrática del habla.

La dislexia, por su parte, está vinculada a diferencias funcionales y estructurales en la corteza temporal y parietal izquierda, afectando la capacidad para reconocer y procesar símbolos escritos de manera eficiente. El TEL se caracteriza por dificultades en el desarrollo del lenguaje sin causas neurológicas evidentes, aunque algunas evidencias sugieren alteraciones en circuitos neuronales del procesamiento auditivo y fonológico.


La neurociencia contribuye a desarrollar evaluaciones precisas y métodos de intervención personalizados mediante técnicas avanzadas de neuroimagen y estimulación cerebral, mejorando la rehabilitación y la calidad de vida de los pacientes.



ANALISIS DEL TEXTOS

NEVELES PRESENTE EN LA LENGUA

FONOLOGICO/FONETICO: proceso auditivo y fonológico.
MORFOSINTACTICO: artículos definidos e indefinidos presente en algunas oraciones.
SEMANTICO: se presenta palabra como neuroplasticidad, afasia y trastorno del lenguaje.
PRAGMATICO: se discute el uso del lenguaje en contextos educativos, social (mejorar la calidad de vida de los pacientes).


TERMINOS TECNICOS


Neurociencia

· Lenguaje

· Neuroplasticidad

· Afasia

· Dislexia

· Trastorno especifico del lenguaje

· Estímulos auditivos

· Neurolingüística

· Estimulación cerebral

· Área de perforación

ESTRUCTURA SINTACTICA

ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACION: esta relación no solo abre puertas para entender las bases biológicas del lenguaje, sino que también ayuda a desarrollar métodos.

ORACIONES PASIVAS: la afasia generalmente resulta de lesiones en área de broca o Wernicke.

USO DE CONECTORES: AUNQUE, SIN EMBARGO, ADEMAS Y, POR OTRA PARTE.

ORACIONES EXPLICATIVA: la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones.



Esquema 





2 comentarios:

  1. El abordaje neurocientífico de los trastornos del lenguaje permite entender cómo alteraciones específicas en estructuras cerebrales pueden afectar funciones comunicativas complejas. La afasia, al involucrar áreas como Broca y Wernicke, evidencia cómo el daño cerebral focal puede comprometer habilidades lingüísticas precisas, ya sea la producción o la comprensión del lenguaje. La dislexia, por su parte, refleja una disfunción más sutil pero persistente en la integración de información visual y fonológica, lo cual dificulta el aprendizaje de la lectura, aún en contextos educativos adecuados. Aunque el TEL no siempre presenta lesiones visibles, las investigaciones actuales destacan posibles disfunciones en los circuitos neurales encargados del procesamiento fonológico y auditivo, lo que sugiere la necesidad de diagnósticos más finos y tempranos. Estos hallazgos refuerzan la importancia de la neurociencia en el diseño de intervenciones pedagógicas y terapéuticas más eficaces.

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  2. El estudio de la lengua desde la biología revela que no es solo un fenómeno cognitivo, sino una compleja interacción neurobiológica. Áreas cerebrales como Broca y Wernicke, junto con la neuroplasticidad, son fundamentales para la producción, comprensión y aprendizaje del lenguaje. Las afasias y dislexias, con sus bases neurológicas definidas, demuestran la íntima conexión entre el cerebro y las capacidades lingüísticas, abriendo caminos para terapias y tecnologías avanzadas.

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